Yerba Mate

LA YERBA MATE

De dónde sale y cómo llega a la bombilla

El cultivo de la yerba mate se inicia en almácigos a partir de las semillas frescas. Cuando la planta mide unos 7 cm. Se traslada a un vivero, se espera entre nueve meses y un año para trasladarla al lugar definitivo. De ahí requiere 4 años en constantes cuidados hasta lograr su total desarrollo y es entonces cuando está lista para la primer cosecha que consiste en un cuidadoso corte de hojas y ramas de poco grosor.

En la elaboración hay 4 pasos fundamentales:

El sapecado: es una rápida exposición de la hoja a la acción directa del fuego para destruir fermentos.
El secado: en 24 horas reduce la humedad de las hojas.
El canchado: es la trituración para facilitar su embolsado.
El estacionamiento: es donde la yerba obtiene su cuerpo y sabor adecuado.

Importancia de la Yerba Mate para la Salud Humana

En la búsqueda de un estimulante natural sin efectos secundarios, ni tóxicos, el Mate es actualmente nuestra mejor esperanza.  Un energético de mente y cuerpo, fuente natural de nutrición, y un promotor de salud por excelencia, el Mate se merece la atención de cada persona interesada en la salud óptima.  La Yerba Mate fue introducida a los colonos y civilizaciones modernas por los primitivos indios Guaraníes de Paraguay y Argentina. 
Ha sido siempre el ingrediente más común para curar en los hogares de los Guaraníes. 
Hoy en día en Uruguay, Argentina y Paraguay, el té de Mate se ha hecho casi patológicamente un ritual de la misma manera que el café o el té son en países orientales y occidentales.  Entre los nativos guaranís, el uso natural del Mate para usos medicinales ha persistido. 
Ellos lo usaban para aumentar la inmunización, limpieza y desintoxicante de la sangre, entonar el sistema nervioso, restaurar el juvenil color del pelo, retardar la vejez, combatir la fatiga, estimular la mente, controlar el apetito, reducir el efecto debilitante de las enfermedades, reducir el stress eliminar el insomnio. 
Los efectos higiénicos y terapéuticos de la yerba mate están afirmados por más de tres año de uso y observación y, en actualidad con los estudios y opiniones de autoridades de reconocida notoriedad. Las opiniones respecto a la benéfica acción fisiológica del mate son coincidentes ante los científicos más eminentes que lo han estudiado, confirmando así las virtudes que la intuición popular y la tradición le atribuyen desde hace siglo.

EL VALOR ENERGÉTICO DE LA YERBA POR CADA 100 GRAMOS

Fibras 17g

Hidratos de carbono 12g

Proteínas 11 g

Humedad 8 g

Grasas 6 g

Almidón5 g

Glucosa 4 g

Sacarosa 4 g

Vitaminas y Minerales directo a su salud

Contiene tres vitaminas: A, B, y C. Es una bebida antiséptica, bactericida y cicatrizante. Es rica en carotenos, potasio, magnesio, manganeso, sodio, hierro y fósforo. Minerales de gran contribución al buen funcionamiento del organismo.
La mateína, un super estimulante: A trazos gruesos, el mate es un estimulante muscular, cardiovascular y cerebral, todo esto a través de la mateína. Regula la flora intestinal y facilita la digestión. Nada menos que el doctor Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina, confirmó que la mateína es un estimulante único que favorece al organismo.

CONTENIDOS NUTRICIONALES

Potasio 547 mg

Magnesio 185 mg

Manganeso 65 mg

Sodio 60 mg

Fósforo 34 mg

Hierro 30 mg

Vitamina Bl 0,50 mg

Vitamina B2 0,20 mg

Vitamina B3 0,70 mg

Vitamina C 0,65 mg

Formas de Consumir la Yerba Mate

1. Yerba mate canchada: es la yerba zapecada, secada y triturada de manera gruesa.

2. Yerba mate elaborada: es la yerba canchada que ha sido sometida a procesos de zarandeo, trituración y molienda, tal que se ajuste a las siguientes clasificaciones:

3. Yerba mate elaborada con palo: es la yerba que contiene no menos del 65 % de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 35% de palo grosera y finamente triturada, astillas y fibras del mismo. Con el fin de determinar la cantidad total de palo, se utilizarán los tamices de abertura de 1 x 20 mm y n.° 40 (cuarenta mallas por pulgada). La fracción retenida sobre el tamiz de 1 x 20 mm será considerada palo y no deberá ser inferior al 12,5% en peso de la muestra analizada. La fracción que pasa por el tamiz n.° 40 será considerada hoja. Con una alícuota de la fracción retenida en el tamiz N° 40 proveniente de sucesivos cuarteos, se procederá a extraer con pinza las astillas y cáscaras de palo presentes con lo que se cuantificará la cantidad de palo en dicha fracción. Este porcentaje, más el retenido en el tamiz de 1 x 20 mm conformará el porcentaje total de palo de la muestra analizada. El cien por ciento de la muestra analizada deberá pasar por un tamiz cuya abertura sea de 5 x 70 mm.

4. Yerba mate elaborada despalada (o despalillada): es la yerba que contiene no menos del 90% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 10% de palo grosera o finamente triturado, astillas y fibras del mismo.

5. Yerba mate tostada: es la yerba mate elaborada sometida posteriormente a un proceso de tostación.

6. Yerba soluble, mate instantánea, extracto de mate en polvo, o concentrado de mate: es el producto en polvo resultante de la deshidratación de los extractos acuosos obtenidos exclusivamente de la yerba mate.

7. Mate cocido: esta forma de consumo responde a la infusión para beber en taza, muy difundido en las zonas rurales, donde constituye el desayuno obligado, se prepara haciendo hervir yerba mate -molida o canchada- a razón de unos 80 gramos por litro, en un recipiente con agua, acelerándose luego la decantación mediante al agregado de un poco de agua fría y se lo bebe, con o sin leche y eventual agregado de azúcar.
El mate cocido helado y batido, al que puede agregarse una rodaja de limón, constituye asimismo, en verano, un notable refrescante, similar a tereré, pero sin los inconvenientes de aquél.
Cabe destacar que esta forma "tradicional" de preparar el mate cocido, ha sido en gran parte desplazada por el mate cocido preparado en bolsitas, similares a las del té común. El mate cocido fue conocido en los siglos XVII y XVIII como té de los jesuitas, por ser éstos quienes popularizaron su uso, a imitación del té.
Mate Cocido con chipá o mbeyú.

8. Cocido con chipa: Es una de las combinaciones más populares del país, como desayuno o media tarde. Uno puede probar las mejores versiones cuando va al interior del país, a la vera del camino en las ciudades de Ypacarai, Caacupé y Eusebio Ayala. También en los estadios, los días de fútbol y actualmente incluso en los shoppings.
Otra variante es el cocido con mbeyú (tortilla a base de harina de mandioca, y queso)

9. Mate cebado: la yerba mate se coloca dentro de un pequeño recipiente, llamado mate. El mismo puede ser de diversos materiales como metal, madera o estructuras de frutos naturales. El mate se "ceba" o se sirve con agua caliente. Mediante una bombilla (tubo de metal o caña con perforaciones en su parte inferior que, al sumergirla en el mate con yerba, cumple la función de sorbete y colador) se toma el líquido resultante. El mate tiene la particularidad que, a diferencia del té o café que se sirven en tazas individuales, suele tomarse en un solo recipiente, que el "cebador" (el encargado de verter el agua en el recipiente) comparte entre todos los miembros de la "ronda de mate". Esto le da una connotación social que las otras infusiones no tienen. Pero, por otro lado, conlleva un cierto riesgo de contagio de enfermedades a través de la saliva.
La "calabacilla" del mate y su poco peso son ideales para personas que viajan o pasean, tales como arrieros, excursionistas, exploradores, etc.

10. Te de yerba: en las ciudades, donde el acelerado trajín diario conspira contra la forma tradicional de su uso, y fuera de América en general, donde a la yerba mate se la conoce también con las denominaciones de "té de los jesuitas", "té del Paraguay" o "té americano", se ha difundido su consumo, preparando la infusión tal como se hace con el té; a razón de una cucharadita de yerba por taza, o mediante el uso de prácticos "sachets " individuales, de papel filtro.

11. Tereré: responde a esta denominación el mate cebado con agua fría. Además de ser una bebida popular, la yerba mate se utiliza con fines medicinales como tónico, diurético y como estimulante para reducir la fatiga, suprimir el apetito y ayudar a la función gástrica. También se emplea como laxante.
En el Paraguay el terere es la infusión más típica en toda reunión familiar o social, es similar al mate, pero se lo prepara con agua frío o helada, en épocas de calor agobiante. Se le suele agregar al agua helada limón, pomelo o naranja, tanto jugo y pulpa, como la cáscara del fruto. Es propio de Paraguay En la actualidad se utilizan también algunas mezclas con otras hierbas que contrarrestan algunas propiedades de la yerba mate.

12. Yerba Mate con Aguardiente: esta es una versión tradicionalmente autóctona de Argentina para consumir la yerba mate con un poco de bebida alcohólica. Ideal para levantar temperatura en esos días invernales donde el frío se hace sentir.

13. Yerba Mate con Hierbas: Otra de las más tradicionales recetas con yerba mate se hace mezclando la yerba con una combinación de hierbas que puede ser de tu antojo.

14. Yerba mate con leche: es muy común en algunas zonas del Paraguay y la Argentina que se consuma yerba mate combinada con leche. Muchos indican esta mezcla como bastante indicada para darle de beber a los niños, ya que, con un poco de azúcar, será una bebida dulce y más suave, muy apta para los pequeños.

15. Yerba mate con café: la yerba mate con café es otra de las clásicas combinaciones que pueden realizarse con la yerba mate. Una bebida muy energizante y especial para comenzar los días con toda la voluntad.

16. Yerba Mate con Limón: Que la combinación de cítricos con la yerba mate sienta de maravillas no es nada nuevo ya es cosa sabida. Pero no por eso deja de resultar una opción interesante para consumir yerba mate. La acidez del limón se conjugará maravillosamente con la yerba mate, dándole otro matiz de sabor a la manera tradicional.

17. Productos elaborados con yerba: existe una infinidad de utilidades que se le da a la yerba en el arte culinario, como ser:
Pastel de yerba mate: la yerba mate además de ser una bebida tradicional de muchos países de Latinoamérica, también es una planta con la cual se puede elaborar otras preparaciones como por ejemplo una torta diferente y original, el torta sabor de yerba mate.
Helado de yerba mate: Un producto suave y delicioso, con diminutos trocitos de hoja de  yerba - que recuerdan al mate cebado-, no le falta nada y le sobra complacencia.
Otros productos elaborados con yerba mate: licores, bebidas no alcohólicas, gasificadas o no, cremas heladas, postres, salsas, masas,  etc.

Tipos de Yerba

GRANULADA

Estos Productos contienen todas las propiedades de la yerba mate tradicional, es un producto natural concentrado y puro, procesado de forma a que no pierda sus cualidades naturales

COMPUESTA

Estos productos son elaborado con 100% yerba mate de Itapúa elaborada con palo, estacionada naturalmente, esta yerba está compuesta por agregados especiales que hacen que sus propiedades tengan otros beneficios para el cuerpo.

FINA

La molienda fina es la tradicional yerba que concentra todo el sabor natural de la yerba mate paraguaya, ofreciendo así todas sus propiedades naturales.

INTERMEDIA

La molienda intermedia es la que mantiene el sabor concentrado de la molienda fina pero con un poco mas de comodidad al servir el mate, ya que su proceso hace que sea más solida y eso evita que obstruya el paso del líquido a la bombilla.